Si usa un escritorio remoto, acceso remoto a archivos u otro software de servidor, puede dejar su computadora encendida en casa o en el trabajo cuando salga de la casa. Esto usa más energía. En su lugar, puede encender su PC de forma remota siempre que lo necesite.

Esto aprovecha Wake-on-LAN. A pesar de su nombre, es posible configurar Wake-on-LAN para que pueda enviar «paquetes mágicos» que activarán una computadora a través de Internet.

Configurar Wake-On-LAN

Para que esto funcione, primero tendrá que  configurar Wake-On-LAN  normalmente. Por lo general, encontrará esta configuración en la configuración de BIOS o UEFI de una computadora. En la configuración de su PC, asegúrese de que la opción Wake-On-LAN esté habilitada.

Si no ve esta opción en su BIOS o UEFI, consulte el manual de la computadora o de la placa base para ver si es compatible con Wake-on-LAN. Es posible que la computadora no admita Wake-on-LAN o que WoL siempre esté habilitado y no tenga opciones relacionadas en el BIOS.

Es posible que también deba habilitar esta opción desde Windows, ya sea que haya una opción WoL en su BIOS o no. Abra  el Administrador de dispositivos de Windows , ubique su dispositivo de red en la lista, haga clic con el botón derecho y seleccione Propiedades. Haga clic en la pestaña Avanzado, busque «Wake on magic packet» en la lista y habilítelo.

 

Nota: Es posible que Wake-on-LAN no funcione en algunas PC que utilizan el  modo Inicio rápido  en Windows 8 y 10. Si el suyo no lo hace, deberá desactivar el Inicio rápido.

Wake-On-LAN utiliza UDP. Muchas utilidades usan los puertos 7 o 9, pero puede usar cualquier puerto que desee para esto. Deberá  reenviar un puerto UDP  a todas las direcciones IP detrás de su enrutador; no puede reenviar simplemente a una dirección IP específica. El paquete Wake-on-LAN debe reenviarse a todos los dispositivos que se ejecutan detrás de su enrutador, y un dispositivo solo se activará si la información en el paquete WoL coincide. Esto se conoce como una «transmisión dirigida por subred».

Para hacer esto, deberá reenviar el puerto a la «dirección de transmisión», que transmitirá el paquete a todas las computadoras en una red. La dirección de transmisión es *. *. *. 255. Por ejemplo, si su PC tiene la dirección IP 192.168.1.123, debe ingresar 192.168.1.255 como la dirección de transmisión. Si su PC tiene la dirección IP 10.0.0.123, debe ingresar 10.0.0.255 como la dirección de transmisión.

Acceda a la página de configuración de su enrutador y  ubique la pantalla de reenvío de puertos  para configurar esto.

Algunos enrutadores no le permiten reenviar puertos a esta IP, por lo que es posible que deba engañar a su enrutador para que le permita hacerlo de otra manera. Es posible que desee buscar información sobre cómo reenviar paquetes Wake-on-LAN o reenviar paquetes a la dirección de transmisión con su enrutador.

Es posible que también desee  configurar un DNS dinámico en su enrutador . Incluso si cambia su dirección IP, podrá enviar un paquete Wake-On-LAN al nombre de host DNS dinámico de su enrutador y llegará a su computadora. Tener un nombre de host coherente también facilita el acceso remoto a los servicios que se ejecutan en su PC.

A continuación, elija una herramienta para enviar ese paquete mágico. Hay muchas opciones diferentes para enviar paquetes Wake-On-LAN. Anteriormente, recomendamos  representus , cuyo sitio web ofrece una variedad de utilidades Wake-On-LAN gratuitas para cualquier plataforma que desee. Por ejemplo, puede utilizar el programa  gráfico Wake on LAN de Windows , una  interfaz web que le permite enviar un paquete desde su navegador o una  aplicación de Android . Las utilidades Wake-on-LAN gratuitas están disponibles para todas las plataformas para las que desee una; aquí está una para iPhone .

Cuando utilice cualquiera de estas herramientas, deberá ingresar cuatro bits de información:

  • Dirección MAC : ingrese la  dirección MAC  de la interfaz de red que escucha el paquete Wake-On-LAN.
  • Dirección IP o nombre de dominio : ingrese la dirección IP de su enrutador en Internet o una dirección DNS dinámica como you.ddns.com.
  • Máscara de subred : también deberá ingresar la máscara de subred apropiada para la computadora detrás del enrutador.
  • Número de puerto : ingrese el número del puerto UDP que reenvió a la dirección de transmisión.

Luego, la herramienta puede enviar un «paquete mágico» con la información correcta y, si ha configurado todo correctamente, su PC se activará.

Opciones más sencillas

Existe una forma más sencilla de hacer esto. Los programas de acceso remoto como  TeamViewer  y  Parallels Access  ahora tienen incorporado el soporte Wake-on-LAN, por lo que puede omitir algunos de los procesos de configuración más tediosos y activar su PC con el programa de acceso remoto que ya usa. Usaremos TeamViewer como ejemplo aquí porque es  la mejor solución para acceder de forma remota al escritorio de una PC  o incluso a  los archivos en su disco duro  en nuestra opinión.

Encontrará estas opciones en Extras> Opciones en TeamViewer. Haga clic en el botón Configurar junto a Wake-on-LAN para configurarlos.

TeamViewer le permite utilizar «ID de TeamViewer dentro de su red» para activar una PC remota. Por ejemplo, supongamos que tiene cinco PC diferentes en casa. Cuatro de ellos están apagados y uno está encendido con TeamViewer en ejecución. A continuación, puede «Activar» las otras cuatro PC desde TeamViewer si lo ha configurado correctamente. TeamViewer enviará la información Wake-on-LAN a la única PC que ejecuta TeamViewer, y esa PC puede enviar los paquetes Wake-on-LAN desde la red. No tendrá que configurar el reenvío de puertos, utilizar herramientas de terceros o preocuparse por la dirección IP remota. Sin embargo, aún tendrá que habilitar Wake-on-LAN en el BIOS y el administrador de dispositivos.

TeamViewer también tiene la capacidad de configurar Wake-on-LAN de “dirección pública”. Esto solo le permite iniciar un paquete Wake-on-LAN desde la aplicación TeamViewer, incluso si todas las PC remotas están apagadas. Tendrá que pasar por el proceso de reenvío de puertos para asegurarse de que la PC que ejecuta TeamViewer sea accesible públicamente. A continuación, puede activar la PC desde TeamViewer en lugar de depender de software adicional de terceros.

Los bits de la red pueden ser un poco complicados, especialmente si su enrutador se interpone en su camino y le impide cambiar la configuración que necesita. Los firmwares de un enrutador de terceros  pueden ser más útiles; de hecho, DD-WRT incluso proporciona una forma integrada de  activar sus PC en una programación  mediante el envío de paquetes Wake-on-LAN.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *